NOVIEMBRE ZOMBI Parte I

Tras unos meses de parón retomamos el blog con un especial que esperamos disfrutéis leyendo, tanto como lo hemos hecho nosotros preparándolo.
En este primer especial vamos a dar un repaso a uno de nuestros géneros favoritos (y sí, para nosotros es un género con todas las letras): el cine de zombis.

 
El cine de zombis es un subgénero del cine de terror, que se encuadra a menudo dentro del cine de Serie B. 
Como género independiente tiene sus propias convenciones, aunque la única principal y presente en todas la épocas es la presencia de los zombis o no muertos.

Surgió en los años 30 como reflejo del floclore y las leyendas haitianas. Estas leyendas nos hablan de magia negra y vudú, donde los hechiceros podían revivir a los muertos y despojarlos de su voluntad.
El público conoció a los zombis en 1929 con una obra literaria titulada “La isla mágica” de W.B Seabrook, pero la obra que marcó el inicio de la fiebre de los no muertos fue “Zombie" una obra de tatro de Kenneth Webb, basada en el libro de Seabrook y que se estrenó en Broadway el 10 de Febrero de 1932.


El cine de zombis tiene dos etapas claramente diferenciadas.

Primera etapa o A.R (Antes de Romero)

Comienza con la retirada de cartel de la obra de teatro de Webb y la creación, por parte de Garnett Weston, de un guión cinematográfico basado en las mismas premisas que el teatral, definiendo así el tópico de las pelis de zombis de esta etapa: un malo malísimo que tiene una legión de zombis que trabajan para él.

Webb trató de paralizar la película, pues la consideraba un plagio de su obra de teatro (además de eso añadimos que no andaba del todo equivocado, pues se parece sospechosamente a “El gabinete del doctor Caligari” de Robert Wiene, 1920, película favorita, por cierto, de la que suscribe). Pero no dió resultado y a finales de 1932 se estrenó la primera película de zombis de la historia bajo el título “White Zombie” (en España “La leyenda de los hombres sin alma”). 
 A pesar de contar con Bela Lugosi como protagonista recibió muy malas críticas, sobre todo porque únicamente el 15% de la película era sonora, pero el público la acogió muy bien y resultó muy rentable.

Todas las películas de zombis que siguieron a “White Zombie” durante más de tres décadas siguieron el esquema del villano con su tropa de zombis nazis, alienígenas o de lo que tocase según el guión.

Películas a destacar de esta época (incluimos cartel y trailer o lo que hubiere por la red, para mayor comodidad)



 -Por mala “Plan 9 from outer space” de Ed Wood, 1959



 -Por curiosa “The walking dead” de Michael Curtiz, 1936


 -Y por ser la primera europea “Roma contra Roma”, de Giuseppe Vari, 1964





CONTINUARÁ... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario