La peli que vi ayer… “Los falsificadores”

Pues al final me decidí ayer por la noche, después de mucho retrasarlo, a ver “Los falsificadores”. La dirige Stefan Ruzowitzky, un director completamente desconocido para mí, nacido en Austria, nada menos. Ganadora de un Oscar a la Mejor Película Extranjera y basada en un hecho real, la película nos cuenta el final de la II Guerra Mundial, en un campo de concentración alemán, basándose en un libro de Adolf Burger llamado ‘Des Teufels Werkstatt: Im Fälscherkommando des KZ Sachsenhausen’, TOMA YA.
Cuando los nazis se ven perdedores de la guerra, buscan entre los judíos expertos en falsificación de documentos, billetes, etc, para poder imprimir ellos mismos divisas inglesas y americanas, y, así intentar boicotear el sistema financiero de éstos países.
La trama se centra en este grupo de judíos, que, al ser una pieza importante de la llamada ‘Operación Bernhard’, disfrutan de “ciertos privilegios” como poder comer, y ducharse una vez a la semana. Échale cojones. Entonces se plantea el dilema entre ellos sobre si están haciendo bien al ayudar a los nazis a financiar una guerra que no hace más que darles por el saco. Esto crea una situación bastante agobiante, porque unos creen que ayudando a los nazis sobrevivirán y otros piensan que aunque sobrevivan nunca llegaran a estar tranquilos por haber ayudado a estos cabrones…
La película no aburre, es rápida, intrigante, y la verdad, que a ratos da un poco de mal rollete (todos hemos visto películas de campos de concentración y sabéis de lo que hablo).
Como curiosidad, destacar que el escritor del libro es uno de los personajes que estan falsificando billetes en la película, lo que nos indica que, seguramente, todo fue bastante parecido a lo que aqui se cuenta.
Así que la recomiendo sin dudarlo, ya que pasé un muy buen rato viéndola, con un final de los que te hielan la sangre. No quiero contar más, por si alguno quiere verla.
Y la verdad es que se agradece de vez en cuando ver una buena película europea, por el tema de cambiar un poco y ver algo diferente…

Entrada realizada por: VinZ
Más info en : imdb

4 comentarios:

  1. Joe tío... si es que a mi las de guerra no me gustan... pa cuando una peli de Leslie Nielsen? XD

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo que mi compañero
    El final me flipo y me sorprendió y la historia es de esas de las que te sientas y no te levantas ni para mear y el agua se la pides a tu madre.
    Y lo mejor es que no es americana

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que soy bastante "friki segundaguerramundialiana" y me quito el sombrero ante una película que trata casi con exclusividad a los judíos de un campo de concentración y no lo hace en un tono pseudo-documental y, para mi gusto, un poco comercial (al fin y al cabo lo que vende es la desgracia ajena), sino con una trama interesante y diferente.

    ResponderEliminar
  4. LO comenté con DonMejías, estuve en el cmpo de concentración de Sachenhausen que es donde transucrre la película, y precisamente los únicos dos barracones que permanecen en pie son el 18 y el 19, los barracones de los falsificadores. No supe esto hasta que vi la película, había muchas fotos y mucha documentación, si pasais por Berlín NO DUDEIS en visitarlo, tremendo.

    ResponderEliminar