Festival de Sitges. Parte VI - Mientras Duermes


Basada en la novela del mismo título, del autor Alberto Marini, que también está a cargo del guión.
César (Luis Tosar) es una persona sombría que es incapaz de ser feliz y como el no lo consigue, no quiere que nadie a su alrededor lo sea. Trabaja como conserje en un bloque de pisos, lo que le permite conocer a todos los inquilinos e influir sutilmente en sus vidas para conseguir que efectivamente, ellos tampoco logren vivir completamente felices. Lo consigue con todos, menos con Clara (Marta Etura) que pase lo que pase sigue sonriendo cada mañana.
Es una comedia negra, sarcástica, retorcida y trabajada, ya que no se queda nada suelto en el guión. Nos muestra de lo que es capaz el ser humano a la hora de conseguir sus objetivos.
Mientras Duermes está rodada íntegramente en interiores, que ayuda a componer una atmósfera un poco claustrofóbica muy propicia para ayudar a crear ese ambiente de terror psicológico que se le da tan bien a su director, Jaume Balagueró, que ha sido galardonado en este Festival de Sitges 2011 con "la Máquina del Tiempo", premio en reconocimento a su carrera y su aportación al cine fantástico.
Mencionamos al director de fotografía, Pablo Rosso, por su magnífico trabajo iluminando interiores de noche, y sobre todo lograr iluminar a Luis Tosar bajo la cama sin que se note que ahí debajo hay aparatos eléctricos, y parezca una habitación completamente en penumbra.
Era una de nuestras películas favoritas para este festival y no nos ha defraudado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario