Festival de Sitges. Parte XI - Extraterrestre


Lo reconozco, tengo debilidad por Nacho Vigalondo, y es que desde que conozco su obra no me ha defraudado jamás (ni siquiera "Me huele el pito a canela" que me parece soberbio :D)
De todo lo que he visto realizado por él me ha gustado ver que lo ha hecho con un sentido y una intención concretas, pues Vigalondo sabe hacer cine y es grande, muy grande.
En Extraterrestre volvemos a ver un film postapocalíptico (una más en el festival, cuántas llevamos ya?) en el que los extraterrestres invaden la tierra. En este caso la temática de ciencia ficción sólo se emplea como marco (de hecho el único elemento de ficción que aparece en la película es media nave espacial asomando detrás de un edificio) para desarrollar una trama de enredos, tipo comedia romántica, pero con unos diálogos excepcionales, interpretados únicamente por cuatro actorazos (Carlos Areces, Raúl Cimas, Michelle Jenner y Julián Villagrán) y un extra (Miguel Noguera), para qué mas? Si no hace falta...
Con pocas localizaciones, de hecho casi toda la acción se desarrolla en un piso normal y corriente, está claro que tampoco hace falta un superdecorado y unos efectos especiales de la leche para hacer ciencia ficción. El guión desarrolla una acción que ralla lo absurdo y que no deja que pares de reír durante toda la proyección.
Desde Quickstop esperamos que llegue a estrenarse, no como Los Cronocrímenes, éxito total allá donde ha ido, pero que no se estrenó en su país de origen porque aquí si no lo ha hecho Almodóvar o sale la Esteban parece que no vale.
Una vez más nos ha satisfecho lo que nos ha traído el señor Vigalondo hasta Sitges, era una de las películas que no podíamos dejar de ver este año y ha cumplido nuestras expectativas, y ya estamos deseando ver que nos aporta en The ABCs of death. Bravo!

1 comentario: