La cosa (El enigma de otro mundo)


Pufff, por dónde empezar... . Quizá diciendo que es mi pelicula favorita, o tal vez diciendo que es obra de un genio llamado John Carpenter. Si, ese creador de antiheroes, que junto a Cronenberg ( ambos casi dueños de la serie B ), ha sido uno de los directores más visionarios e influyentes desde entonces. Ofreciendonos míticas cintas allá por los tan añorados 80 ( gloriosos para la sci-fi, por cierto ) como Starman o Golpe en la pequeña China, por decir algunas.

Pero esto no es solo cuestión de recordar con cariño una peli que viste de pequeño y te gustó. No. Esto va más allá. Esto es ver reiteradas veces la misma película y seguir calificándola de obra maestra insuperable, sólo comparable al trabajo de Ridley Scott en Alien.

Y es que hablamos del año 82 señores. Mientras a nosotros nos entretenían con naranjito, el señor Rob Bottin junto a Roy Arbogast ( dúo de maestros ) , deleitaban a los americanos con un soberbio trabajo de maquillaje y FX, digno de mención en cualquier escuela de cine ( y diciendo esto, me quedo tan ancho, cojones! ).

Antes de comentar la peli, hay que decir que es un remake de la fantástica cinta de Christian Nyby,"El enigma de otro mundo" ( The thing that comes from another world - 1951), también recomendable. Dicho todo esto, empiezo:

La acción nos coloca en una estacion de investigación en mitad de la Antártida, donde un grupo de científicos descubre que esperando en el hielo, se encontraba un ser alienígena capaz de imitar a la perfección cualquier forma de vida humana o animal con la que llegue a entrar en contacto. Una vez sabido esto, los ocupantes de la estación empiezan a plantearse seriamente quien es humano y quien no lo es. Aquí es donde empieza la verdadera situación crítica y aquí es donde
Carpenter nos muestra, con toda crudeza, como poco a poco comienza una lucha por la supervivencia. Atmósfera opresiva, ritmo pausado y asfixiante, buenas interpretaciones ( grande Kurt Russel, siempre infravalorado) que evolucionan y se adaptan de manera creible al tempo de la peli. Todo esto, bajo la batuta de Carpenter, convierte a esta película en imprescindible en el mundo del "jorror" ( aportación de Mencey ) y de la sci-fi.

Lo mejor, sin duda, de
Carpenter. Simplemente BRILLANTE.


Como curiosidades:

- La peli fue un fracaso en la gran pantalla, debido al empeño de los críticos en mostrar su desacuerdo con la cinta y director, fundamentando sus protestas en el supuesto parecido con Alien ( superficial y absurda crítica ). Años más tarde se convirtió por derecho propio en obra de culto gracias al vhs.

- Otra de las quejas procuradas al director, fue la violencia mostrada en algunas escenas... . Razonable si se tiene en cuenta que ese mismo año se estreno E.T. con toda su dulzura y ternura.

- La banda sonora corre a cargo de Enio Morricone con el toque inconfundible de
Carpenter.

- Existe un festival llamado Thing-Fest en el que cada año proyectan, en un cine determinado, la pelicula original para los fans.

- Los exteriores fueron rodados en la Columbia Británica. Al Oeste de Canadá.

- Puedes hacerte fan de la peli pinchando aquí.

Entrada realizada por: Macready
Más info: IMDB
y Wikipedia

7 comentarios:

  1. Increible Mready, se puede decir más alto, pero no más claro.

    ResponderEliminar
  2. Aunque en estos ultimos años ha perdido fuelle, con algunos titulos cuestionables, sigue habiendo mucho, mucho sitio para el en nuestra estanteria de DVDs.

    ResponderEliminar
  3. Juas juas, como sabia que lo dirias...!!!!
    Esas sobremesas "cineras" nos han curtido, JEJEJEJ

    ResponderEliminar
  4. Como se echan de menos cago en la mar...

    ResponderEliminar
  5. baj
    un tio que hizo una peli buena en toda su vida

    y pa hablar os llamais al puto movil
    jejej

    ResponderEliminar