Re-animator



Es dificil encontrar a alguien que gustándole el género gore, no ponga una medalla a la original perspectiva que se le dió a este film. La oscura novela corta del grandísimo H.P. Lovecraft Herbert West: Reanimador, sirvió a Stuart Gordon de excusa perfecta para dar el salto a la gran pantalla. Como admirador del escritor americano, descubre en este una fuente literaria de recursos ilimitados para llevar a cabo sus personales adaptaciones para el cine. Cierto es que alcanzó la fama a la primera con Re-animator, su opera prima, pero malgastó el tirón económico y crítico de su éxito en sus siguientes obras ( from beyond, dolls ), las cuales no llegaron a obtener el mismo reconocimiento entre los seguidores del género. No se si por pura casualidad, el director consigue un equilibrio perfecto entre la comedia negra y el terror ( terror de los 80 claro ), consiguiendo así una cinta memorable. Hay que señalar que, indudablemente, gran parte del éxito que obtuvo fué debido al fichaje estrella que realizó para la película, el actor Jeffrey Combs. Este tipo sin comerlo ni beberlo lleva a cabo una de las mejores interpretaciones que he visto en mucho tiempo ( dentro del género de la sci-fi terror), dotando al personaje de Herbert West de un aura de inestabilidad mental mezclada con seriedad y rigor científico totalmente grandiosa e insuperable. Ahora actor de culto entre el público freak, su fama puede ser comparada a la del gran Bruce Campbell.

El argumento: Un científico muy inteligente y sin escrúpulos, consigue crear un suero que hace revivir tejido animal y humano muerto.

Herbert West, es un joven y prometedor científico que lleva a cabo sus estudios en una universidad de Suiza. Debido a sus más que cuestionables experimentos, es expulsado de dicha facultad y trasladado a la Universidad Miskatonic en norteamérica. Allí conoce a Dan, quien le alquila una habitación en su casa, y a quien convence para que le ayude a continuar con sus experimentos en secreto. West le muestra a Dan como su suero es capaz de revivir tejido muerto, ya sea animal o humano. Este suero inyectado en un cadaver, desencadena una serie de reacciones químicas dentro del sujeto que hace que recobre la vida, pero de manera digamos, un tanto incompleta. Al despertar, el reanimado muestra una agresividad desproporcionada, que sumado a los daños irreparables que ha sufrido su cerebro, obtenemos un sujeto muy violento que no atiende a razones y que, todo hay que decir, su aspecto estético no mejora mucho la situación... .

Añadir a la destacada actuación de Jeffrey Combs, la de David Gale, quien representa al Dr. Carl Hill, el cual intentará de cualquier forma hacerse con las notas sobre el desarrollo del suero de West. Un gran malo, todo hay que decirlo.

Estamos ante un film en el que los principios éticos se dejan a un lado, para dar paso a la excéntricidad del dios al que juega a ser Combs de manera soberbia.

Curiosidades:

- La idea de rodar Re-animator, le surge a Stuart Gordon por medio de un amigo que le habla de la novela de Lovecraft.

- En un principio se pensó llevar esta obra al teatro. Más tarde se decidió hacer una serie de 13 episodios de 1 hora de duración cada uno. Al final, convencieron a Gordon de que se rodara para el cine donde tendría, definitivamente, una mejor acojida.

Entrada realizada por: Macready
Más info: IMDb

1 comentario:

  1. Si señor, menudo clasicazo. Recuerdo pocas cosas, ya que la vi de muy muy pequeño, pero los recuerdos que tengo son escalofriantes. Habra que darle un repasito, muy buen post ;)

    ResponderEliminar