Solaris


Yo creo que por un momento, Steven Soderbergh ( el director de esta peli ) se creyó con suerte. Y es normal. Sobre todo habiendo obtenido taquillazos y tan buenas críticas en las peliculas anteriores a esta ( Erin Brockovich, Traffic y Ocean´s eleven ) en tan corto espacio de tiempo ( 2000 y 2001 ), yo tambien pensaría que nada podría fallar, que era mi momento... pero no fue el caso. El intento de hacer una pelicula mucho más intimista, que fuera menos escandalosa y comercial que sus obras anteriores, que fuera un poco más allá de lo que estamos acostumbrados a ver en Hollywood ( y yo le aplaudo por ello ), quedó oculto bajo la sombra del gigante ruso dueño de la cinta original
Andrei Tarkovsky y de los ( estoy seguro ) arreglos de guión de la productora para hacerla más digerible por todos. No voy a entrar en debate sobre cual es mejor, pero si es cierto que hay notables diferencias entre ambas versiones. Lo que si hay que recordar, es que las dos se basan en la espectacular obra literaria "Solaris", de Stanislaw Lem.

Sin ir más lejos, este "psicodrama" nos pone en la piel del doctor Chris Kelvin ( George Clooney, con cada papel, mejora ), el cual, un día, recibe un extraño mensaje de su amigo el psicólgo Gibarian, desde la estación espacial que orbita alrededor del planeta Solaris. Este confía en el doctor Kelvin para que encuentre una solución a un problema que está afectando a todos los miembros de la estación. El doctor Kelvin es enviado de inmediato a Solaris para que dictamine si se debe o no cerrar definitivamente la estación científica. Cuando llega allí descubre que Gibarian se ha suicidado y el resto de la tripulación sufre crisis mentales y paranoia, que de alguna extraña manera ellos ( la tripulación ) dicen que esta relacionado con la investigación que llevan a cabo sobre el planeta Solaris. Tras este primer contacto con la tripulación, Kelvin se marcha a descansar y en su sueño aparece su mujer, Rheya (
Natascha McElhone, buenísima). Al cabo de unos minutos despierta y se da cuenta que lo que parecia ser un sueño, es real. Su mujer está fisicamente junto a él, pero esto resulta ser algo imposible de entender ya que ella murió años atrás. A partir de aquí comienza un debate metafísico ( algo descafeinado ) sobre lo que el hombre esta preparado para llegar a comprender.

Un breve resumen sobre los protagonistas:

- Clooney se aleja de los papeles a los que nos tenía acostumbrado y se desvía hacia uno algo más meditado y complejo ( como de alguien que sufre por dentro, vamos).
- Natascha McElhone, se desdobla realizando el papel de esposa y de "visitante" y alcanza la credibilidad en ambos papeles. Notable alto.
- El resto de tripulantes se dejan entrever a penas y su presencia y parte de guión no resulta tan interesante como en el libro o la cinta original ( algunas conversaciones se hechan en falta ). Jeremy Davies en el papel de Snow, queda algo por encima de la media con una actuación un tanto peculiar ( me gustaron sus gestos y algunas frases). Por otro lado Viola Davis en el papel de Dra. Gordon, a mi entender simplemente correcta ( que no resta mérito ).

Lo que realmente me impactó de la peli fue la fotografía, que creo que es del propio Soderbergh, que junto a la tenue coloración de la pelicula, que queda entre azul y gris, aportan mayor carga de dramatismo a la historia. Tambien destaco el trabajo en la suave banda sonora ( rollo ambient ), obra de Cliff Martinez. Hay una escena, en la que se ve a Clooney soñando por primera vez con su mujer, que tengo que decir que la combinación de fotografía y música es realmente buena ( tanto que me bajé la BSO de la peli ).

Acabando, la pelicula en sí está lograda, con algunas carencias argumentales, pero está bien rodada. No llega al público masivo que quiere ver al guapo de Clooney o naves espaciales disparando y que a los 20 min. de pelicula ya se habría dormido o a los tres cuartos de hora se habría marchado de la sala. Pero a mi no me disgustó. Repito que se echa en falta más contenido metafísico ( ayudaría a comprender mejor la historia ) como en el libro o la cinta original y más referencia al planeta Solaris, que aún siendo el protagonista en la sombra, no se le da apenas importancia a su existencia. Creo que se centra demasiado en la historia de amor y esquiva un poco la principal, quizá para de este modo, tratar de captar a una mayor diversidad de público, fallando desgraciadamente en el intento. No está nada mal que directores de renombre se atrevan con nuevas experiencias y nos ofrezcan perspectivas e historias complejas e interesantes. Pero eso sí, por favor, no intenten engañarnos de manera un tanto descarada dando el nombre a una obra que resulta ser la mitad de la misma. Con esto cierro mi comentario e intento romper una lanza a favor de
Soderbergh y su intento, pensando que quizá como en la obra de Stanislaw Lem, nosotros no estemos preparados para comprender lo que no podemos comprender.

Curiosidades:

- En un primer momento se pensó en James Cameron para su dirección, pero al final, sólo la produjo.

- Tambien se pensó en el siempre enorme Daniel Day Lewis para protagonizar el film, pero desechó la oferta.

- La primera versión de
Soderbergh duraba 30 min. más, pero se eliminaron en post producción. Quizá esos minutos extra son los que hubieran dado un poco más de márgen y desarrollo argumental, o por el contrario, puede que le hubieran hundido definitivamente entre la crítica.

-
Soderbergh se plantea sacar algún día a la luz esta versión integra.


Entrada realizada por: Macready
Más info:
IMDb y Wikipedia



4 comentarios:

  1. Impresionante post. Menudo fichaje que hemos hecho compadre Mott!!!!

    Jejeje

    no la he visto, ni la de Tarkovsky tampoco, mo me baja de la mula, JAJAJA. Pero haré por verlas las 2 para comparar

    ResponderEliminar
  2. Es lo que tiene estar en paro amigos. Te puedes ver la versión americana de hora y media, y luego endiñarte la versión rusa en V.O. de casi 3 horitas, para luego tener algo que decir.

    ResponderEliminar
  3. Para mi a sido una de las películas que mas corta se me han hecho, treinta minutejos apenas.
    joder, me pegue una siesta de pijama y orinal, que tostón , yo le hubiera quitado el carné de director, el del video club y la peli de Odisea en el espacio.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, te comprendo. Pero te aclaro que Solaris es anterior a 2001, en cuanto a fecha de publicación.

    ResponderEliminar